lunes, 15 de mayo de 2017





   SOCIOLOGÍA CRIMINAL

   ¿Qué son las escuelas jurídicos penales?

De acuerdo con Jiménez A. (1950:29), las escuelas jurídico penales son: “el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de pensar sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones”. Sainz Cantero (1990:123) define a las escuelas jurídicas penales en un sentido más amplio: “ la dirección de pensamiento que tiene una determinada dirección, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales”.
1 El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a los debates y confrontaciones, que ocurrieron entre las dispersas escuelas jurídico penales. Algunos de los avances más importantes que se obtuvieron de la pugna de esas escuelas, consistió en la delimitación de los campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban desperdigadas. El Ámbito Jurídico Penal y Criminológico El comportamiento humano ha sido en todos los tiempos motivo de interés y preocupación por legos y especialistas de diferentes disciplinas. Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa, ésta 

2 estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delitos y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa,

3 por su parte, se ocuparía en indagar las circunstancias temporo-espaciales, instrumentales y personales en las que se realizo el hecho punible. Aunque simplificado, según lo anterior el derecho penal es una ciencia normativa, la criminalística es una ciencia aplicativa y la criminología para algunos es una ciencia causal – explicativa.

García-Pablos de Molina (2003), quien afirma que: 
Se puede definir a la Criminología, provisionalmente, como la ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen –contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario-; así como sobre su prevención eficaz, las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor. 

Para este autor, la criminología es una ciencia, es decir, aporta un núcleo de conocimientos verificados (no refutados). Precisando aún más sus características, es una ciencia empírica e interdisciplinaria en la que predomina la observación de la realidad acerca de la perspectiva normativista. Acota su objeto de estudio: la investigación del crimen, del infractor, de la víctima del delito y acerca del control social del comportamiento desviado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario